ORDENANZA TASA DE CEMENTERIO MUNICIPAL

TRÁMITE DE CONSULTA PÚBLICA

“PROYECTO DE ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE CEMENTERIO MUNICIPAL DE SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA (VALLADOLID)”
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 133.1 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas se efectúa a través del presente ANUNCIO, la consulta previa a la elaboración del proyecto de Ordenanza fiscal reguladora de la tasa de cementerio municipal de Santibáñez de Valcorba (Valladolid).
Con esta iniciativa se pretende hacer efectivo el derecho al acceso electrónico de los ciudadanos en sus relaciones con la administración pública.
La necesidad y oportunidad para su imposición y ordenación radica en la necesaria regulación de la prestación de un servicio de competencia municipal, tramitándose conforme a la regulación establecida en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.
Se pretende facilitar y gestionar con mayor eficacia y eficiencia las relaciones ciudadanos-Administración.
El proyecto normativo se adecua al criterio de buena regulación a que se refiere el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Pública; respondiendo a los principios de principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica y eficiencia.

“ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA DE CEMENTERIO MUNICIPAL”.
ARTÍCULO 1º.- Fundamento y Naturaleza.
En uso de las facultades atribuidas en los artículos 133.2 y 142 de la Constitución y en el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 15 a 19 del R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la Tasa de Cementerio Municipal, que se regirá por la presente Ordenanza fiscal, cuyas normas atienden a lo prevenido en el artículo 57 del citado Texto Refundido.

ARTÍCULO 2º.- Hecho Imponible.
Constituye el hecho imponible de la Tasa, la prestación de los servicios del cementerio municipal tales como: asignación de espacios para enterramientos, permisos de construcción de panteones y ocupación de los mismos, movimientos de lápidas; colocación de lápidas, verjas y adornos; conservación de los espacios destinados al descanso de los difuntos y cualesquiera otros que de conformidad con lo prevenido en el vigente Reglamento de Policía Sanitaria y Mortuoria sean procedentes o se autoricen a instancia de parte.

ARTÍCULO 3º.- Sujeto pasivo.
Son sujetos pasivos de la tasa, en concepto de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 35 de la Ley General Tributaria, que soliciten o que resulten beneficiadas o afectadas por la prestación del servicio de cementerio municipal.

ARTÍCULO 4º.- Responsables.
1.- Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria.
2.- Serán responsables subsidiarios, las personas físicas y jurídicas a que se refiere el artículo 43 de la Ley General Tributaria.

ARTÍCULO 5º.- Exenciones subjetivas.
Estarán exentos los servicios que se presten con ocasión de:
- Los enterramientos procedentes de los asilados de beneficencia, siempre que la condición, se verifique por cuenta de los establecimientos mencionados y sin ninguna pompa fúnebre que pueda ser costeada por la familia de los fallecidos.
- Los enterramientos de cadáveres de pobres de solemnidad.
- Las inhumaciones que ordene la autoridad judicial.

ARTÍCULO 6º.- Cuota tributaria.
La cuota tributaria se determinará por aplicación de las siguientes tarifas:
6.1.- Asignación de sepultura con capacidad de tres enterramientos: 900 Euros.
6.2.- Asignación de sepultura con capacidad de seis enterramientos: 1.700 Euros.
6.3.- Permisos para instalar panteones, lápidas, verjas y/o adornos en los existentes: Se liquidará el porcentaje del presupuesto de ejecución que corresponda conforme al vigente Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

ARTÍCULO 7º.- Devengo.
Se devenga la Tasa y nace la obligación de contribuir, cuando se inicie la prestación de los servicios sujetos a gravamen, entendiéndose a tales efectos, que la iniciación se produce con la solicitud de aquellos.

ARTÍCULO 8º.- Declaración de ingreso.
1.- Los sujetos pasivos solicitarán la prestación de los servicios de que se trate.
2.- Cada servicio será objetos de liquidación individual y autónoma, que será notificada para su ingreso directo en las arcas municipales en la forma y plazos señalados en el Reglamento General de Recaudación.

ARTÍCULO 9º.- Conservación.
1.- Cuando los lugares destinados a enterramiento fueren desatendidos por sus respectivos familiares, titulares o deudos, dando lugar a que aparezcan en estado de ruina o abandono, con el consiguiente peligro o mal estado, el Ayuntamiento podrá proceder a la demolición en el primer caso, y a la retirada de cuantos atributos y objetos se encuentren deteriorados o abandonados en el segundo, sin que en ninguno de los casos pueda exigirse indemnización alguna, devengándose además la tasa establecida.
2.- Podrá además, declararse la caducidad y reversión al Ayuntamiento de la entera disponibilidad de una sepultura, por estado ruinoso de la construcción o abandono de la misma cuando esta fuera particular.
3.- Declarada la caducidad de cualquier clase de sepultura, el Ayuntamiento podrá disponer de la misma una vez se hayan exhumado y trasladado los restos existentes al lugar establecido a efecto en el Cementerio Municipal.

Artículo 10º.- Derecho de Reversión.
Toda clase de sepulturas que por cualquier causa queden vacantes, revertirán a favor del Ayuntamiento.
El derecho que se adquiere, mediante el pago de la tarifa correspondiente a sepulturas llamadas “a perpetuidad”, no es el de la propiedad física del terreno, sino el de conservación a perpetuidad de los restos inhumados en dichos espacios.

Artículo 11º.- Infracciones y sanciones.
En todo lo relativo a la calificación de infracciones urbanísticas así como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, se estará a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y su normativa de desarrollo.

DISPOSICIÓN ADICIONAL.
En todo lo no expresamente regulado en esta Ordenanza en relación con la gestión del tributo, se estará a lo dispuesto en el R. D. Legislativo 2/2004, de 5 de marzo , por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL.
La presente Ordenanza fiscal entrará en vigor el día siguiente al de su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia y será de aplicación hasta su modificación o derogación expresa.

Lo que se hace público mediante su inserción en la página web del Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba (Valladolid), durante el plazo de quince días, al objeto de recabar la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectados/as por la futura norma.

Santibáñez de Valcorba, a 30 de enero de 2019
El Alcalde.- Fdo.: Manuel A. Fernández González
 

INFORMADOR DE GESTIÓN Y DINAMIZACIÓN ECONOMICA

Áreas de atención del informador de gestión y dinamización económica

1. General

INFORMACION, ASESORAMIENTO Y APOYO A:
Los ciudadanos de los diferentes aspectos y programas que tiendan a mejorar su economía, especialmente información sobre políticas activas así como asesoramiento y apoyo sobre programas de subvención en materia de formación, inserción y empleo.


2. Específicas

- ASESORAMIENTO EN AUTOEMPLEO Y EMPRENDIMIENTO:

Idea empresarial
Trámites administrativos
Formas jurídicas
Plan de empresa
Plan financiero
Ayudas y subvenciones

- ASESORAMIENTO EN MATERIA DE EMPLEO

Plan de desarrollo personal y profesional
Curriculum
Preparación de entrevistas
Herramientas actuales para la búsqueda de empleo

- INFORMACION MEDIDAS DE ATENCION DIRECTA PLAN IMPULSO

Empleo joven (programas formativos, emprendimiento…)
Subvenciones al fomento del empleo y del autoempleo
Incentivos colectivos vulnerables
Programas formación –empleo: programas mixtos, certificados profesionalidad, ayudas a la formación on line…..
Apoyo al comercio rural mínimo
Sodeva

- INFORMACION MEDIDAS DE COLABORACIÓN PUBLICA- PRIVADA PLAN IMPULSO

CAMARA DE COMERCIO

Programa de internacionalización de empresas
Apoyo empresarial a mujeres
Programa operativo de emprendimiento juvenil
Antenas servicios de proximidad para las pymes

CVE

Programa consolida
Programa transnacional para jóvenes desempleados
Programa mujer rural mejora de la empleabilidad a través de conductas saludables
Program networking
Program cve traspasa

ASOCIACIÓN PARA LA PROMOCION DE EMPRENDEDORES Y AUTONOMOS RURALES, “RED TALENTO”

Programa autónomo y emprendedor en prácticas

FIARE CASTILLA Y LEÓN

Fondo para el emprendimiento social

SECOT

Asesoramiento técnico empresarial a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas.

ATA

Consolidación de iniciativas empresariales constituidas al amparo del plan impulso

FECOSVA

Apoyo al comercio tradicional
Formación comercial en tics y promoción comercial

AJE

Apoyo a jóvenes en su actividad empresarial


- INFORMACION MEDIDAS DE COLABORACION CON OTRAS INSTITUCIONES, PLAN IMPULSO

FUNDACION PARQUE CIENTIFICO DE LA UNIVERSIDAD

Fomento del emprendimiento en el medio rural

FUNDACION GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Programa Becas postgraduados

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES

Prácticas en empresas para estudiantes


- INFORMACION SOBRE MEDIDAS DE APOYO A PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS A TRAVES DE LA MARCA “ ALIMENTOS DE VALLADOLID”

Objeto
Ventajas
Solicitud y documentación

 

Contacto:

INFORMADOR DE GESTION Y DINAMIZACIÓN ECONOMICA DE DIPUTACIÓN DE VALLADOLID 
Centro Social el Mirador C/ Derecha al Coso, 43 – 2ª planta, teléfono 689 733 256 // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subvenciones “vivienda joven” destinadas al fomento del establecimiento y fijación de la población joven en el medio rural

Subvenciones “vivienda joven” destinadas al fomento del establecimiento y fijación de la población joven en el medio rural de la Provincia Valladolid, año 2019. Este año presenta una novedad, la introducción de una nueva Línea D, por lo que ya resultan cuatro líneas de subvención diferentes:Línea A: subvenciones a los jóvenes para financiar los honorarios técnicos de redacción de proyectos y dirección facultativa para la construcción o rehabilitación de viviendas unifamiliares en el ámbito rural en municipios de la Provincia de Valladolid de menos de menos de 20.000 habitantes.

Línea B: subvenciones a jóvenes para financiar cantidades relativas a los seis (o nueve, según corresponda) primeros meses de intereses devengados en el año 2019 de los préstamos hipotecarios concertados para la adquisición de viviendas en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes.

Línea C: subvenciones a jóvenes como apoyo económico para el pago de alquiler de la vivienda en municipios de la provincia de Valladolid de menos de 20.000 habitantes durante seis (o nueve, según corresponda) consecutivos del año 2019.

Línea D: subvenciones a jóvenes como apoyo a la financiación de obras de reforma que no precisan proyecto técnico para fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en las viviendas.

Estas subvenciones forman parte de la política de apoyo a la emancipación de la juventud y fijación de la población en el medio rural que la Diputación está potenciando en el marco del IV Plan de Juventud de la Provincia de Valladolid.

El 16 de enero de 2019 se publicó la convocatoria anual cuyo plazo finaliza el 22 de marzo de 2019.

Trabajos de Investigación de la Propiedad

CONTRATACIÓN DE PERSONA CON DISCAPACIDAD

SE HA PROCEDIDO A LA CONTRATACIÓN DE FERNANDO MOZO MUÑOZ POR PARTE DE ESTA ENTIDAD BENEFICIARIA, FORMALIZÁNDOSE EL OPORTUNO CONTRATO AL AMPARO DE LA ORDEN EMP/475/2017, DE 13 DE JUNIO, PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE INTERÉS PÚBLICO CON CARGO AL PROGRAMA OPERATIVO DE CASTILLA Y LEÓN 2014-2020.-