SERVICIO DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS

El Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba ha realizado en los últimos años una importante inversión en la eliminación de escombreras y puntos de vertidos ilegales de residuos, así como en la oferta de puntos de recogida selectiva.

El municipio cuenta con 22 puntos de recogida, con un total de 24 contenedores de recogida de basura (fracción resto), 8 contenedores de papel y cartón, 5 contenedores de vidrio, 2 contenedores de envases ligeros, un contenedor de ropa y zapatos usados, un contenedor de recogida de aceites de cocina y un contenedor de pilas. En el Punto Limpio Municipal hay un contenedor para enseres, otro para escombros de obras menores y una zona para depositar restos vegetales.

 

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

RECOGIDA SELECTIVA

PAPEL (contenedor azul)

Puntos de recogida:

Camino del Pozo

Calle Federico Sáez Vera, 1

Calle Federico Sáez Vera, 6

Calle Federico Sáez Vera, 9

Calle Sardón, 4

Plaza La Placilla

Calle Alamar, 6

Calle Cristo del Humilladero, 12

Sólo se pueden depositar restos de papel y cartón. Los embalajes de cartón se han de doblar antes de introducirlos en el contenedor.

No se aceptan el papel carbón, papel plastificado, celofán, servilletas y papel de cocina usados, papeles sucios, fotografías, cartón para bebidas (briks), etc.

VIDRIO (contenedor verde)

Puntos de recogida:

(2) Calle Federico Sáez Vera, 1

Calle Federico Sáez Vera, 6

Calle Alamar, 6

Calle Cristo del Humilladero, 12

Sólo se debe depositar botellas de vidrio y frascos de vidrio sin tapa.

NO depositar: vidrio procedente de ventanas, espejos, platos, jarrones, cerámica, envases vacíos que haya contenido medicamentos, bombillas y fluorescentes.

ACEITES VEGETALES

Punto de recogida:

Calle Alamar, 6

Sólo se admiten aceites domésticos usados de girasol, oliva o soja. En garrafa o botella de plástico cerrada.

NO depositar: aceites minerales (vehículos y maquinaria) ni grasa animal.

ROPA Y CALZADO

Punto de recogida:

Plaza La Placilla

Sólo se admite ropa, zapatos y otros elementos textiles usados. En bolsa cerrada.

ENVASES (contenedor amarillo)

Punto de recogida:

Calle Alamar, 6

Plaza de la Fuente

Sólo se admiten latas, briks, botellas de plástico, botes de plástico de alimentos y productos higiénicos, bandejas de corcho blanco, envoltorios de plástico.

NO depositar: aerosoles, juguetes, biberones y chupetes, utensilios de cocina.

PILAS

En el Ayuntamiento hay un contenedor donde se pueden depositar las pilas normales y de botón utilizadas.

FRACCIÓN RESTO (contendores de basura)

En el municipio hay 25 contenedores repartidos en 21 puntos de recogida que dan servicio tanto al núcleo urbano como al extrarradio.

La fracción resto es la fracción de los residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas:

Residuos orgánicos de origen alimentario y de cocina, residuos vegetales de pequeño tamaño y no leñosos, textil sanitario (pañales, compresas, etc.), otros productos de aseo, residuos de la limpieza doméstica, platos, tazas y otros elementos de cerámica, colillas y ceniza de cigarrillos, ceniza de chimeneas o estufas, fotografías, tarjetas de crédito o similares.

Está totalmente prohibido el depositar aquellos residuos que estén sujetos a recogidas separadas (cartón, vidrio, residuos vegetales de gran tamaño, enseres, escombros, etc.)

Siempre con bolsa cerrada.

La ceniza ha de estar completamente apagada y fría al ser depositada en el contenedor.

Pese a que los restos de hierba segada se pueden depositar en este contenedor, el volumen de este residuo hace aconsejable que se lleve al punto limpio o se deposite en bolsas cerradas al lado de los contendores que el Ayuntamiento recogerá los lunes.

PUNTO LIMPIO

El Punto Limpio del municipio de Santibáñez de Valcorba está situado en el camino del Prados y cuenta con los siguientes servicios:

ÁREA DE DEPÓSITO DE RESTOS VEGETALES

Fuera del vallado del Punto Limpio existe una zona donde se pueden depositar los restos de poda, hierba segada y otros restos vegetales, así como elementos exclusivamente de madera.

CONTENEDOR PARA ENSERES

Se considerarán enseres, todos aquellos objetos, que, sin ser tóxicos o peligrosos, no puedan ser recogidos por el Servicio Domiciliario de residuos, bien por su peso, volumen u otras características. Así los enseres son mobiliario (sofás, muebles, colchones), embalajes, útiles de desecho, electrodomésticos, trastos y otros enseres voluminosos. Para su recogida a domicilio contactar con el Ayuntamiento en el teléfono 983 68 25 86 (de 10 a 14 horas).

CONTENEDOR PARA ESCOMBROS DE OBRAS MENORES

A este sólo se podrá echar los escombros de las obras menores que se realicen en las casas. Los vecinos, promotores, constructores o albañiles que generen en sus obras y construcciones uno o más metros cúbicos de escombro deberán instalar por su cuenta y en la propia obra un contenedor para recoger, trasladar y gestionar los residuos que se generen.

 


Estos contenedores están pensados para el uso doméstico por lo que las empresas que generan un volumen importante de residuos están obligadas a contratar a un gestor de residuos.


SERÁ OBJETO DE SANCIÓN O DENUNCIA TIRAR LOS RESIDUOS EN OTRO LUGAR DISTINTO AL QUE APARECE EN ESTAS INSTRUCCIONES.