Saludo del Alcalde

Un saludo cordial y cariñoso a todos aquellos que os asomáis a esta ventana virtual.

Con esta página queremos dar a conocer nuestro tan querido pueblo.

En esta web podéis encontrar tanto información del municipio: histórica, turística, fiestas, gastronomía, etc., como de las diferentes actividades culturales, deportivas y de ocio que hemos puesto en marcha.

Más Información

 

image

Geografía

Santibáñez de Valcorba se encuentra al Sureste de la provincia de Valladolid, en las proximidades del curso del río Duero. La localidad está inserta en la depresión central de la cuenca del río Duero. Concretamente está situada a 41º 34' y 15 de latitud Norte y a 4º y 27' de longitud Oeste. El clima de Santibáñez es Mediterráneo frío, caracterizado por una oscilación térmica acusada, tanto diaria como anual. Habitualmente la temperatura media anual se sitúa entre los 10 y los 12 grados.

Más Información

 

image

Historia

Santibáñez de Valcorba tiene un origen medieval (a la derecha, carta de donación de la Reina Doña Urraca, 1111). También con anterioridad, en su actual término municipal, ha habido presencia de asentamientos de grupos humanos en distintos períodos como la Edad del Bronce y la Edad del Hierro. Existen importantes restos arqueológicos que así lo demuestran.

Más Información

 

image

Entorno Natural

Santibáñez de Valcorba tiene dos de las principales regiones naturales, una formada por los valles del río Duero, páramos que limitan y estribaciones de los mismos, y otra de tierra de pinares que comprende las llanuras y páramos surcados por los valles de diversos arroyos. Se puede hacer senderismo y turismo activo en un ambiente relajante y natural por sus caminos rurales, recorriendo sus valles (Valimón y Valcorba), pinares, encinares, robledales y sabinales.

Más información

 

image

Patrimonio artístico

Iglesia de San Juan Evangelista, construcción del siglo XIII en estilo gótico-mudéjar de piedra y con dos naves con armadura de madera, mientras que la capilla mayor tiene bóveda de cañón apuntado y la sacristía bóveda de cañón y arcos fajones. El interior es de una gran significación, puesto que cuenta con verdaderas obras de arte como la talla de la Virgen del siglo XIV en madera policromada, el coro alto de madera del XV, la cajonera renacentista del XVI o el retablo mayor del siglo XVII dedicado San Juan Evangelista.

Más Información

 

image

Cultura

En esta sección destaca por su reconocimiento a nivel provincial y nacional el grupo de teatro "Las Bernardas" de Santibáñez de Valcorba, creado en el año 2003. Entre los premios y menciones, destaca el primer premio de la Muestra Provincial de Teatro 2008, por su representación de "Troyanas", de Eurípides, por J. P. Sastre y dirección de Alberto Velasco. Así mismo, en ediciones anteriores este grupo también se alzó con un destacado reconocimiento en la Muestra Provincial, como fue "Dejadme volar" en 2007.

Más Información

 

image

Geología

De los materiales presentes en el término municipal de Santibáñez de Valcorba, se puede constatar la diversidad que es característica de las zonas de transición entre amplios y arenosos valles fluviales y páramos calcáreos. Por ello, buena parte de los materiales se originaron en la Era Terciaria, en concreto en el Mioceno, cuando se formaron grandes depósitos detríticos con las calizas que hoy conforman los páramos circundantes.

Más Información

 

  • Saludo
  • Geografía
  • Historia
  • Entorno Natural
  • Patrimonio
  • Cultura
  • Geología

Nuevos escudo y bandera de Santibáñez de Valcorba

En Pleno de 18 de junio de 2018, el Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba ha aprobado provisionalmente la adopción de los nuevos escudo y bandera municipales oficiales.

Se ha solicitado informe al Cronista de Armas de Castilla y León como marca la normativa.

Se abrirá un período de información pública de 20 días para que todos los interesados puedan hacer las alegaciones oportunas.

El diseño de la propuesta del nuevo escudo y bandera lo ha realizado Daniel Sanz Platero, en base al estudio histórico de Jorge Mozo Caamaño. El expediente que incluye el la memoria histórica heráldica y vexilológica se puede consultar en la Secretaría del Ayuntamiento de Santibáñez de Valcorba.

ESCUDO:

De forma española. De plata, águila de sable con nimbo de oro, mirando a la izquierda, símbolo de San Juan Evangelista, portando una cinta de plata, cargada de las palabras “Sanctus Ioannes” en letra de sable; sobre ondas de azur y plata. Bordura general componada de dieciséis compones, alternando en ellos, de gules un castillo de oro, y de plata un león púrpura coronado de oro. Al timbre, corona ducal abierta.

En la composición destaca como figura principal al centro, el águila, atributo en el tetramorfos  de San Juan Evangelista desde el siglo VI, del cual se deriva etimológicamente el nombre del municipio (Sanctus Iohannes > Santiuanes > Santibáñez), por ello es el patrono de la localidad, al cual está consagrada la iglesia parroquial del municipio.

El águila de San Juan se coloca sobre la corriente de las aguas del arroyo Valcorba, representadas por las ondas de azur y plata en la punta, de este arroyo toma el apellido la población.

La bordura con las armas de Castilla y León, que encierra las armas locales, representa los emblemas utilizados en la localidad (artesonado de la iglesia, sellos del Ayuntamiento del siglo XIX) así como a la Reina Urraca I, primera señora conocida del lugar de Santibáñez de Valcorba.

Al timbre, nos encontramos con una corona ducal abierta, que representa la vinculación del Sexmo del Valcorba al ducado de Alburquerque.

BANDERA:

“Bandera rectangular, de proporción 2:3, formada por un paño de color carmesí, con escudo municipal al centro, en sus colores”

La bandera (o pendón), es en su totalidad de color carmesí, simbolizando al reino de Castilla, en donde se ha asentado Santibáñez de Valcorba durante varios siglos.

El escudo se coloca en el centro, al uso y forma como lo han colocado tradicionalmente los concejos de Cuéllar (Segovia), Peñafiel (Valladolid), o la propia ciudad de Valladolid; entre otras localidades del Reino de Castilla.

Tablón de Anuncios

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Agenda