Pregón de Las Bernardas

Pregón de las Fiestas de Santibáñez de Valcorba 2014

Cuando Luis me propuso que el grupo de teatro de Santibáñez, Las Bernardas, diese el pregón de las Fiestas, se lo comuniqué y estuvieron entusiasmados con la idea, así que aquí estamos “Las Bernardas” al completo… (no aparece ninguna aunque Deo mira hacia atrás y a todos lados buscándolas y sigue…)

Antes de nada, buenas noches a los representantes del Excelentísimo Ayuntamiento, a las reinas, a sus damas y a todo el pueblo de Santibáñez que se honra en acoger con los brazos abiertos a quienes se acercan a compartir con nosotros las fiestas en honor a la Virgen del Rosario.

Como grupo de teatro, no podemos dejar de recordar los inicios teatrales en Santibáñez. Después de realizar varios cursos de teatro que organizaba la Excelentísima Diputación de Valladolid y se impartían desde el Ayuntamiento, se creó el grupo de teatro “La Orestiada”. Con pocos recursos y mucha imaginación representamos varias obras con las que recorrimos algunos pueblos de la provincia y cosechamos premios.

Entre varias personas del pueblo representamos la obra “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón” en la panera de Eugenio.

Más de uno recordará esa experiencia y las risas y buenos momentos que vivimos.

Pasó el tiempo y llegamos a la formación del grupo “Las Bernardas”.
(Deo hace ademán de presentación y al ver que nadie entra, les llama subiendo el tono progresivamente)
Bernardas!...Bernardas!!...........BERNARDAS!!!!

Aparecemos en tropel queriendo coger todos el micrófono…o la palabra….se arma un guirigay hasta que alguien se hace con el mando y…

A ver…tranquilidad que ahora hablo yo y luego…ya veremos….quizás….YO también!!!
Risassss

Podríamos empezar como se hace en los pregones de las fiestas: SANTIBAÑEJOS Y SANTIBAÑEJAS….

Pero no lo vamos a hacer porque no somos pregoneros………… somos teatrerossss!!!

Nos llamaron…, nos sorprendimos…, nos ilusionamos… y nos quedamos…en blanco porque no sabíamos qué se dice en estos eventos.

Por eso decidimos contaros cuál es nuestra vinculación con Santibáñez de Valcorba.
Curiosamente el verano pasado nuestro grupo cumplía su décimo aniversario y en la pequeña celebración que hicimos recordábamos nuestros humildes comienzos. Para nosotros, nuestro grupo es una familia (de hecho ha habido temporadas que pasábamos más tiempo juntos que con nuestras familias) y como en toda familia, cuando te reúnes echas la vista atrás y recuerdas cosas:

Uno de sus pilares importantes del grupo es este municipio y una de sus lugareñas: DEOGRACIAS MOZO.
Cuando decidimos crearnos como tal, necesitábamos un municipio y una persona que nos dirigiese. Aquí nos presentaron a nuestra “hada madrina” que se ofreció y nos ofreció darnos de alta en su pueblo: Santibáñez.
También necesitábamos un lugar donde ensayar y crear los montajes y el Ayuntamiento nos lo facilitó, así Santibáñez se convirtió en nuestro primer lugar de ensayo y reuniones.
Deo le propuso al Ayuntamiento nuestras necesidades, proyectos e intenciones y vosotros, muy hospitalariamente, nos brindasteis todo eso.
Como casi todos los proyectos buenos y duraderos se comienza por algo humilde pero que es el pilar esencial en su evolución.

Nuestros tres primeros montajes se fraguaron en Santibáñez trasladándonos los fines de semana a los locales que nos facilitaba el Ayuntamiento: el hogar del jubilado y las escuelas, según su disponibilidad.
Aquí se inició “La casa de Bernarda Alba”, montaje sencillo pero de vital importancia para el grupo. Pasábamos 8 o 10 horas ensayando y perfeccionando la obra que luego os mostrábamos en el frontón dentro de la semana cultural.
Al año siguiente, Deo nos dirigió “Nido de avispas”, una obra de intriga y suspense que impresionó muchos a los críos que la vieron y que nos la recodaban los veranos siguientes…Tú eras la nieta,…tú la madre,…tú la tía…!!!
Como tercer montaje nos decidimos por una obra infantil y Deo nos habló de la que ella montó en la panera de Eugenio. Nosotros la titulamos: “En un país de leyenda y pacotilla” y la representación de esta obra en el Parque de la Fuente Vieja, al atardecer de un día de agosto, fue un momento mágico y especial, un verdadero cuento.
A partir de aquí el grupo empezó a crecer y a tener unas necesidades especiales para ensayar y hubo que recurrir a otros espacios, sin que por eso dejáramos de acudir en la semana cultural a mostraros el montaje de cada año. Habéis visto de nuestra mano: “El enfermo imaginario”, “Atra Bilis”, “Dejadme volar”, “Troyanas” y “No somos cenicienta”.

Alguna otra obra que necesita condiciones técnicas especiales no habéis podido verla de momento y decimos…“de momento” porque no descartamos mostrárosla cuando, una vez pasada esta “crisis”, todos podamos ver en pie el proyecto de ese magnífico “teatro” que ahora solo tenemos en papel, pero un día será una realidad que llenaremos entre todos con ilusión, aplausos y buen hacer.

Estos 11 años hemos llevado el municipio de Santibáñez de Valcorba  por toda la geografía española, incluso a Portugal, siempre presentadas como “Las Bernardas de Santibáñez”, nosotras tan orgullosas de llevar ese nombre, ese nombre de este municipio vallisoletano que, aunque pequeño, siempre nos ha hecho sentir grandes.

Entre los numerosos premios y menciones cosechadas por el grupo, hemos tenido el placer de ganar dos veces el primer premio que otorga la Excelentísima Diputación de Valladolid. Uno concedió con los  años de la Muestra de Teatro y nos fue entregado en el municipio vecino: Montemayor de Pililla; momento en el que Luis, como alcalde de Santibáñez, estuvo arropándonos al igual que cuando nos lo volvieron a conceder en el Teatro Zorrilla de Valladolid por nuestro montaje “Atra Bilis” poniendo siempre muy alto el municipio de Santibáñez de Valcorba.

Como podéis comprobar, uniformados con nuestra camiseta teatrera, hemos querido hacer un guiño a todas y cada una de las peñas: Alegría, Amistad, Badulaque, Las Brujas, Los Cachichis, La Camorra, El Cuento, Espermatozoide incontrolado, El Esqueleto, Los Fatos, El Garito, La Juerga, Ladrillazo, Los Chapuzas, El Mahouya, Los Maringas, Los Niños, Pucherazo, Resacon, Retoce, El Rollo, El Secuestro de la Virgen, que visitaremos encantados, al finalizar esta ceremonia, para probar la típica limonada.

Ahora sí, empiezan vuestras/nuestras fiestas y con ellas días de alegría, reencuentros, tradiciones y diversión.
Disfrutad lo mejor que podáis junto a los vuestros, los presentes y los ausentes, guiados por la patrona, la Virgen del Rosario.

¡¡¡¡QUE SE ALCE EL TELÓN Y QUE EMPIEZE LA FUNCIÓN!!!!
¡¡¡FELICES FIESTAS Y VIVA SANTIBÁÑEZ DE VALCORBA!!!