Exposición de legajos del archivo municipal

Los días 8 (20:00-22:00), 9 (12:00-14.00 y 18:00-20:30) y 10 (12:00-14.00 y 18:00-20:30) de agosto, y bajo el título "Santibáñez de Valcorba: su Archivo, su Historia", se expondrán en el Salón de Actos del Ayuntamiento, varios legajos antiguos del archivo municipal de nuestro Ayuntamiento.

Esta exposición que tenemos el gusto de presentar resume, de forma muy ilustrativa, el contenido del Archivo Municipal de Santibáñez de Valcorba.

El Archivo Municipal ha ido acumulando documentos de la misma manera que el Ayuntamiento los ha ido produciendo. Del antiguo Concejo al actual Ayuntamiento constitucional, el Archivo ha recogido los documentos que son fiel reflejo de su actividad, y del gobierno de la vida comunitaria.

Por ello, el Archivo Municipal es la memoria del pueblo. Una memoria viva, porque, al igual que acumuló la documentación producida en el pasado, conserva y gestiona la que se produce en la actualidad.

En esta doble vertiente de ser un instrumento de información para la Administración y para los ciudadanos y de ser fuente, directa y principal, para el estudio de la historia del pueblo, es en la que está trabajando la Diputación Provincial de Valladolid, en colaboración con los Ayuntamientos, a través del Programa de Organización de Archivos Municipales. Este programa, que los organiza y mantiene, ha desarrollado su labor durante veinte años en más de 200 ayuntamientos y mancomunidades. Esta exposición pretende ser también una muestra del resultado de estos trabajos.

Verba volant, scripta manent. (Las palabras vuelan, los escritos permanecen)

El Archivo Municipal de Santibáñez fue organizado en el año 1996, en el marco del Programa de Organización de Archivos Municipales con un presupuesto de ejecución de 3.101€. Como resultado de esos trabajos se han descrito 5.758 expedientes, conservados en 236 cajas, del período comprendido entre 1463 y 1994. Desde entonces, se han realizado 3 actualizaciones en las que se han incorporado otras 58 cajas que conservan 555 expedientes de nueva producción.

El Archivo Municipal de Santibáñez es un fiel reflejo de cómo los archivos municipales nos transmiten la vida cotidiana de un pueblo. Aunque no muy numerosa, se conservan documentos desde 1463, entre ellos, las muy renombradas Ordenanzas de la Antigua Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, aprobadas en 1499 e impresas en Segovia en 1500. La documentación se hace más abundante con el paso del tiempo y experimenta un rápido crecimiento a partir de 1800.

Junto a las mencionadas Ordenanzas, encontramos Libros de Actas del Ayuntamiento, desde 1856, y Cuentas de propios, desde 1854, imprescindibles para el estudio de la historia de Samtibáñez. Se conservan así mismo, interesantes documentos referidos a los más variados asuntos de la vida local: expedientes de quintas o de elecciones; los aprovechamientos, como el del Prado de Valdelimón; obras municipales, como los canales para el molino o el encauzamiento del arroyo,... y un largo etcétera que nos proporciona una amplia visión de la vida en Santibáñez en los últimos dos siglos.